jueves, 8 de marzo de 2012

Inversiones y geometría conforme

En clase hemos estudiado la inversión de $\mathbb{R}^3-\{ \vec{0}\} $ en sí mismo respecto a la esfera unidad. Esta inversión puede hacerse respecto a cualquier esfera (¿podrías dar su forma explícita?), y generaliza en cierta forma la reflexión en un plano afín.

Esta idea de "unificar" esferas y planos, y por tanto reflexiones respecto a éstos, es la base de la geometría conforme. En geometría lineal (también llamada álgebra lineal), las transformaciones que permiten identificar objetos son los isomorfismos de espacios vectoriales. En geometría afín, son afinidades. En geometría métrica, son las isometrías. Así podemos seguir con topología (los homeomorfismos), geometría diferencial (los difeomorfismos) etc. En el caso de la geometría conforme,  no hacemos distinciones de objetos si entre ellos podemos establecer un  difeomorfismo que conserve ángulos (estas aplicaciones se llaman difeomorfismos conformes). Un ejemplo de difeomorfismo conforme de $\mathbb{R}^3$ en sí mismo es una reflexión respecto a un plano, y otro de difeomorfismo conforme de $\mathbb{R}^3-\{ \vec{0}\} $ en sí mismo es la inversión respecto a una esfera centrada en el origen.

En dimensión 2, las aplicaciones conformes (que conservan ángulos) son exactamente las aplicaciones holomorfas (cuando conservan la orientación) y las antiholomorfas (cuendo la invierten). Y hay una enorme variedad de difeomorfismos conformes entre parejas de abiertos de $\mathbb{C}\equiv \mathbb{R}^2$: de hecho, un teorema muy importante (debido a Riemann) dice que si $A$ es un abierto conexo y simplemente conexo de $\mathbb{C}$, entonces o bien $A=\mathbb{C}$ o existe un difeomorfismo conforme de $A$ en el disco unidad abierto $\{ z\in
\mathbb{C}\ : \ |z|<1\} $.

En dimensión $n\geq 3$, las cosas cambian drásticamente: otro teorema famoso, el teorema de Liouville, asegura que los únicos difeomorfismos conformes entre abiertos de $\mathbb{R}^n$ son movimientos rígidos, homotecias, inversiones respecto de $(n-1)$-esferas, y composiciones de éstos. Esta "escasez" de difeomorfismos conformes en dimensión alta hace que un equivalente al teorema de Riemann en este caso es imposible: existen muchas parejas de abiertos simplemente conexos de $\mathbb{R}^3$ entre los que no es posible establecer un difeomorfismo conforme.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes. Escribo porque estoy con el ejercicio 18 de la relación y no llego a concluir lo que quiero.

    Por si me puede dar una pista, ya que lo que he intentado y pensado hasta ahora no me conduce a nada..

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Has calculado la curvatura normal de la superficie a lo largo de la recta (en la dirección
      de la recta)?

      Eliminar
  2. Sí, la he calculado, la curvatura normal da cero (por lo tanto la segunda forma fundamental a lo largo de los puntos de la recta es nula)

    Pero es que al llegar aquí me ha chocado lo siguiente, por eso he dejado de hacer eso:

    Si la curvatura normal da cero entonces las curvaturas principales cumplen $k_1\leq k_a=0\leq k_2$ donde a es el vector de dirección de la recta.

    Entonces una curvatura es menor o igual que cero y la otra mayor o igual que cero. Por lo tanto estamos obligando a que $k_1$ sea siempre cero, para que se cumpla lo que, según el enunciado, sabemos que se cumple, que la curvatura de Gauss sea no negativa.

    En tal caso siempre nos daría una curvatura de Gauss cero... Es este el razonamiento correcto?

    ResponderEliminar
  3. Entiendo las 3 primeras frases, pero la cuarta y la quinta están mal.
    Sabes que $k_1\leq 0\leq k_2$. Por lo tanto, $k_1$ y $k_2$ no pueden tener el mismo signo (es decir, no pueden ser las dos positivas ni las dos negativas). Y eso es justo lo que quieres, para que su producto no sea positivo.

    ResponderEliminar
  4. Pero el enunciado me dice que la curvatura de Gauss es no negativa a lo largo de la recta... Es decir, que, o tienen el mismo signo, o una de ellas vale cero y la otra pues tendrá su signo correspondiente.

    Si tienen signos contrarios su curvatura de Gauss es negativa (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya veo lo que dices. La culpa es mía: hay un ERROR en el enunciado del problema 18: donde dice "no negativa" debería decir "no positiva" ($K\leq 0$). O sea, que con lo que has deducido hasta ahora lo tienes terminado. (Sorry).

      Eliminar
  5. Ya está, ahora entonces me cuadra todo. Ya me extrañaban a mí las cosas que me salían estos días atrás intentado sacar el ejercicio.

    No hay ningún problema, muchas gracias por las respuestas.

    Un saludo

    ResponderEliminar